Danza Butoh

HISTORIA

1945 primer bombardeo nuclear en Hiroshima y Nagasaki, un desastre nuclear que dejo desecha las dos ciudades y a todo ser vivo que encontro a su paso. Los sobrevivientes de esta catastrofe caminaban con sus cuerpos quemados, casi destrozados, con el rostro deformado, las pupilas reventadas, la piel practicamente desecha. Cuerpos lesionados con un andar particular, que causaban asco en la sociedad Japonesa.

Asi nace el butoh como un intento de recuperar el cuerpo, el cuerpo de la postguerra.

Ankoku buto ha, "bu" significa bailar, "to" dar un paso o pisar y el caracter "Ha" significa grupo o partido, mientras que "Ankoku" significa lanzar negro u oscuridad.

Se puede interpretar como la danza de la oscuridad, porque en su dramaturgia contiene elementos grotescos, bestiales, el lado oscuro del ser humano es plasmado a través de este tipo de danza que comenzo con Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, quienes a traves de la danza llegan a la disgregacion del cuerpo.

lunes, 27 de junio de 2011

Danza - Pachamama - de Paola Vargas


Esta Danza es un trabajo en la naturaleza y hace referencia a la conexión del ser humano con la tierra, la energía de la Madre Tierra, a esta energía se la llama Pachamama, dentro de la Cosmovisión Andina es una deidad.

Antiguamente los Indigenas de America del Sur le tenian mucho respeto, aprecio y devoción, porque pensanban que los protegia y les posibilitaba la vida, por eso existian muchos rituales donde se realizaban ofrendas para que la Pachamama no les haga faltar nada.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.

En estos tiempos la gente esta perdiendo la conexión con esa energía, el respeto por la Madre Tierra, ya no existe, ahora lo importante es el progreso y el desarrollo de las ciudades, a costa de quitar bosques y áreas verdes para construir edificios o fábricas.

Esta Danza surge a partir de recuperar esos rituales y la necesidad de agradecimiento a la Pachamama por seguir posibilitándonos la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario