Danza Butoh

HISTORIA

1945 primer bombardeo nuclear en Hiroshima y Nagasaki, un desastre nuclear que dejo desecha las dos ciudades y a todo ser vivo que encontro a su paso. Los sobrevivientes de esta catastrofe caminaban con sus cuerpos quemados, casi destrozados, con el rostro deformado, las pupilas reventadas, la piel practicamente desecha. Cuerpos lesionados con un andar particular, que causaban asco en la sociedad Japonesa.

Asi nace el butoh como un intento de recuperar el cuerpo, el cuerpo de la postguerra.

Ankoku buto ha, "bu" significa bailar, "to" dar un paso o pisar y el caracter "Ha" significa grupo o partido, mientras que "Ankoku" significa lanzar negro u oscuridad.

Se puede interpretar como la danza de la oscuridad, porque en su dramaturgia contiene elementos grotescos, bestiales, el lado oscuro del ser humano es plasmado a través de este tipo de danza que comenzo con Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, quienes a traves de la danza llegan a la disgregacion del cuerpo.

lunes, 27 de junio de 2011

VIDEODANZA BUTOH - NO - de Paola Vargas



Este videodanza esta inspirado en la Danza Butoh, la danza de la oscuridad, el título, "NO", hace referencia a la negación del todo como posibilidad, la disgregación, la No existencia, la ruptura de cualquier ilusión, la exploración de la nada.

La música es The 3rd and the Mortal el tema "Magma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario