Danza Butoh

HISTORIA

1945 primer bombardeo nuclear en Hiroshima y Nagasaki, un desastre nuclear que dejo desecha las dos ciudades y a todo ser vivo que encontro a su paso. Los sobrevivientes de esta catastrofe caminaban con sus cuerpos quemados, casi destrozados, con el rostro deformado, las pupilas reventadas, la piel practicamente desecha. Cuerpos lesionados con un andar particular, que causaban asco en la sociedad Japonesa.

Asi nace el butoh como un intento de recuperar el cuerpo, el cuerpo de la postguerra.

Ankoku buto ha, "bu" significa bailar, "to" dar un paso o pisar y el caracter "Ha" significa grupo o partido, mientras que "Ankoku" significa lanzar negro u oscuridad.

Se puede interpretar como la danza de la oscuridad, porque en su dramaturgia contiene elementos grotescos, bestiales, el lado oscuro del ser humano es plasmado a través de este tipo de danza que comenzo con Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, quienes a traves de la danza llegan a la disgregacion del cuerpo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

"CORVUS CORAX" - Danza Butoh - III Semana Gotica de Madrid 2011




CORVUS CORAX, Danza Butoh que investiga el simbolismo que tiene el Cuervo en las diversas culturas, un ave, que al parecer por su naturaleza carroñera siempre esta rondando en los campos de batalla o en escenarios donde la muerte es inminente.

“La tradición de los indios norteamericanos nos dice del Cuervo que su magia es una medicina poderosa que puede darnos valor para adentrarnos en la oscuridad del vacío, que es la morada de todo lo que no tiene forma aún.

El gran espíritu vive dentro del vacío y surgió del Gran Misterio.

El cuervo es el mensajero del vacío. Si el cuervo nos visita nos está diciendo que estamos cerca de un cambio de consciencia. Su color es el del vacío, el agujero negro del espacio que contiene toda la energía de la fuente creadora”.


Museo del romanticismo (http://museoromanticismo.mcu.es/)
SGM 2011 (http://www.semanagoticademadrid.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario